viernes, 24 de octubre de 2014

¿Es lícito el diagnóstico prenatal?




Por Giuliana Monardi


El diagnóstico prenatal es un estudio que se realiza al bebe para controlar si se encuentra en correcto desarrollo o si puede llegar a presentar alguna enfermedad congénita. Siempre protegiendo la nueva vida en gestación. 

Nos permite: 

                - Controlar las últimas semanas del embarazo

                - Identificar posibles complicaciones del parto y, si hubiera algún tipo de enfermedad, tratarla inmediatamente dado a luz el bebé.

                - Identificar condiciones que puedan afectar embarazos futuros.


En genética médica, el diagnóstico prenatal es problemático en muchos aspectos tanto médica, ética y socialmente, ya que no solo intervienen problemas relacionados con la salud, sino distintas posturas de pensamiento.

En el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso algunos “aspectos éticos” acerca del diagnóstico prenatal, a saber: 


- El diagnóstico prenatal es realizado solamente para dar a los padres y médicos información sobre la salud del gestado.



- El uso de este diagnóstico para selección por sexo no es aceptable, excepto en casos de enfermedades ligadas al sexo.



-  No se recomienda para estudios de paternidad.



- Considera el ABORTO de un niño con patologías genéticas como una opción si los padres lo desean y si está legalmente aceptado en el país.



- Prioriza de esta manera el principio de autonomía de los padres por sobre el derecho a la vida de los niños por nacer.



Surge aquí el debate acerca de la defectuosidad genética de los niños. La genética enseña que no existe como tal el genoma superior e inferior, la humanidad depende para su riqueza y sobrevivencia de su diversidad genética compleja y su ambiente.

La búsqueda del hijo perfecto es una superchería. Dado que tal perfección no existe a nivel individual, lo único que nos acerca a la perfección es la variabilidad genética, la cual constituye el tesoro genético de la humanidad. Entonces, ¿tenemos derecho a elegir qué tipo de hijo traer al mundo?

La OMS, no hace NINGUNA REFLEXIÓN acerca de la DIGNIDAD de la vida o derechos del niño por nacer, sino que solo considera la toma de decisiones en función de la autonomía de los padres.

Entonces: ¿es lícito el diagnóstico prenatal?

La instrucción Donum Vitae se refiere claramente acerca de la licitud de diagnóstico prenatal:  

“Este diagnóstico es licito si los métodos utilizados, con el consentimiento de los padres debidamente informados salvaguardan la vida y la integridad del embrión y de su madre, sin exponerlos a riesgos desproporcionados”. 


También, el Papa San Juan Pablo II, en el año 1995 se refiere a este tema en la carta Evengelium Vitae


“…Los diagnósticos prenatales no presentan dificultades morales si se realizan para determinar eventuales cuidados necesarios para el niño aun no nacido….” “….Estas técnicas son moralmente lícitas cuando están exenta de riesgos desproporcionados para el niño o la madre, y están orientadas a posibilitar una terapia precoz o a favorecer una serena y consiente aceptación del niño por nacer.” 


Concluyo con otra hermosa reflexión de la Evangelium Vitae:



“En realidad precisamente el valor y la serenidad con que tantos hermanos nuestros, afectados por graves formas de minusvalidez, viven su existencia cuando son aceptados y amados por nosotros, constituyen un testimonio particularmente eficaz de los auténticos valores que caracterizan la vida, y que la hacen, incluso en condiciones difíciles, preciosa para sí y para los demás.” 


En la lucha por la vida y la dignidad humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario